domingo, 25 de mayo de 2008

¿Qué son las redes sociales?

La red social se puede plantear como un sistema útil y eficaz para poder intercambiar complejidades de relaciones entre los seres humanos, tanto a nivel comunitario, empresarial o personal

Si nos situamos en el concept de Web 2.0, en el cual podemos compartir, transformar, comunicar, crear, entre muchas otras aplicaciones que antes no éramos capaces de vislumbrar más allá del IRC, del MSN o del ICQ; ahora podemos por ejemplo andar por Facebook, Myspace, Bligoo, Meebo, Twitter, etc. Que nos permiten no sólo comunicarnos instantáneamente, sino también nos permiten, colaborar en una causa, compartir fotos en un espacio común, compartir nuestras opiniones, nuestras acciones diarias, incluso a llegado al mundo de la educación entre otras cosas.

Para entender mejor el concepto de red social vean el siguiente video:

Este video se puede ver en:

http://youtube.com/watch?v=VIJn3CsWTYs


Las redes sociales por su carácter masivo, puede presentar aspectos positivos y negativos. Inclusive algunos piensan que representan una pérdida de tiempo.

Para ustedes, ¿Las redes sociales son una pérdida de tiempo?

http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/%c2%bflas-redes-sociales-una-perdida-de-tiempo/


7 comentarios:

Prof. Ángela dijo...

Noooooo!!! nunca pensaría que son una pérdida de tiempo!!! yo poseo blog y fotolog hace mucho!! y a través de internet y mi mail, he lograo en contrar a familiares de otros lugares del mundo!. También poseo Facebook, y por su medio he contactado a compañeros de colegio que desde que egresé hace años no sabia de ellos. La redes sociales, sirven para ubicar gente, conseguir trabajo, ampliar tu círculo de amigos... no es perder tiempo!.

César Vásquez dijo...

Hola

La redes sociales deben ser entendidas como espacio que posibilitan un dialógo, dan pie a la discusión y a la conversación; posibilitan compartir, colaborar en línea. Son un medio, que requieren de personas que conozcan las posibilidades que permiten las redes sociales; la idea es buscar el potencial, no hacer lo mismo con tecnología...

saludos

César Vásquez

Malba Barahona dijo...

Las redes sociales son espacios de colaboración y cooperación. Estoy de acuerdo con Cesar.

Aspacia de Mileto dijo...

Estuve un tiempo participando en Facebook, pero y aunque no debería decirlo una alumna de informática educativa, fue demaciada interconexión para mi

Presentamos un PIP (Proyecto de Informática Educativa) en Providencia que salió aprobado para ser financiado durante el 2do semestre. Ahí no le haré asco a las Redes Sociales porque especificamente el proyecto se trata de eso: pero esta vez en el ambito de aunar criterios comunales entre los distintos dptos de Historia de los Liceo de la comuna. Les estoy contando

Dbermudez dijo...

Creo que esencialmente, se establecen como itos dentro de un mercado de consumo en internet. Quiere decir sin trasfondo. sin embargo igualmente creo que los nuevos adelantos de Facebook, lo que se busca es generar un ambiente (Entorno) social donde se puedan realizar todas las actividades que ha diario establecemos con nuestros semejantes.

Te invito a ver esta noticia acerca del Facebook
Link
DANILO BERMUDEZ

Carmen habinger dijo...

A propósito de redes sociales, ¿se podría articular una que funcionara como red de padres?.
Hace años tuvimos una (no virtual) en el colegio y funcionó muy bien, pues los padres organizaban actividades para sus hijos, unificaban criterios y podían estar más relacionados entre sí.

Aspacia de Mileto dijo...

También había tenido una idea parecida, Carmen. Se me ocurrió que las articulaciones entre dpto de profesores podrían hacerse a través de FB, y de paso ahorrarse todo el tiempo que se pierde "en discutir tonteras". Bueno, de ahí la idea que quiero plasmar en moodle. ¿Podríamos articular una red dentro del mágister? ¿que les parece?