domingo, 27 de julio de 2008

Buscadores en Internet

Con el auge de Google o la googlemanía los investigadores del área informática han prestado especial atención al fenómeno de la búsqueda de información en Internet. En un momento histórico cuando buena parte de la investigación, en múltiples áreas, va camino de ser sinónimo de buscar en Google los analistas en recuperación de información están diseñando nuevos buscadores.

La competencia de Google no se ha quedado atrás y por ejemplo Yahoo.com muestra las descripciones de los resultados de la búsquedas en forma más completa que Google: dos líneas mas de texto que muestran las primeras frases que aparecen en la página web.

Como recuperar la información desde bases de datos gigantes como lo es Internet no es un problema nuevo, es un problema que se remonta casi a los orígenes de la computación cuando si bien aun no era algo aplicable se visualizaba claramente que sería un aspecto primordial a resolver en cualquier sistema que maneje información.

Cuando usted busca cualquier cadena de texto en Google, por ejemplo "excursiones a México" y le aparece el titulo "Google ha encontrado 190.000 sitios relacionados en 0,23 segundos” esto no quiere decir que en esa fracción de tiempo Google haya buscado en toda Internet y haya reportado los resultados. Google graba todas las palabras posibles de ser buscadas y las relaciona con los sitios en las cuales aparecen, luego las indexa armando un gigantesco árbol dentro del cual busca cuando usted ingresa cualquier cadena de texto. Google está constantemente inspeccionando la red con sus spiders (arañas) y actualizando su base de datos. Buscar en una base de datos propia es lo que hace rápido a los sistemas de buscadores como Google, Yahoo, MSN, etc.

Los spiders son programas que inspeccionan Internet buscando sitios, viendo que otros sitios apuntan hacia este, fechas de actualización y variados aspectos que se tiene en cuenta y son modificados constantemente para que el buscador no sea engañado y posicione erróneamente a determinados sitios.

Vean el siguiente video:

No hay comentarios: